El cuidado integral para una salud plena.

La aceptación, el respeto, las percepciones acerca de ti, el valor que te das, los pensamientos positivos y las consideraciones que tienes hacia ti misma podrían ayudar a entender lo que significa amor propio.

Este se refiere a la voluntad para quererte a ti misma sin depender de quiénes están a tu alrededor, ni de las situaciones o contextos en las cuales te desenvuelvas. Al decir «quererte» no solo se trata de consentirte sino también de atender oportunamente a tu salud y bienestar.

Estar bien significa estarlo tanto adentro como afuera, física y emocionalmente. El balance entre cuerpo y la mente es el inicio del bienestar porque te invita a escucharte, cuidarte y darte el tiempo que necesitas para descubrir cómo priorizar todo lo que te hace bien.

Tu camino a una mejor salud está en escuchar tu cuerpo.

Entender cómo funciona tu cuerpo para poder conocerlo, cuidarlo y atenderlo es muy importante. Quererte a ti misma se puede manifestar de distintas maneras y el cuidado de la salud mental y física es fundamental para el bienestar de cualquier persona.

Dedicar tiempo a cuidar de ti es una muestra de amor propio. Tener una alimentación balanceada, realizar ejercicio, descansar, dormir el tiempo necesario y estar atenta a cambios o malestares físicos es importante para cuidarte. No obstante, no debes pensar que eres egoísta al cuidarte porque el amor propio es un ejercicio saludable para tener un buen equilibrio físico, mental y emocional.

La importancia del autoconocimiento.

El autoconocimiento es el resultado de un estado de consciencia de sí mismo que permite estar en sintonía con todo lo que nos rodea, con las personas y con el ambiente aquí y ahora.

Es lo que te permite conocer lo que te gusta y lo que no y decidir ante alguna situación por medio del conocimiento del funcionamiento de tu mente y tu cuerpo. Solo cuando te reconoces eres libre de elegir entre lo que te hace bien y lo que te hace mal. También te permite reconocerte y descubrir aspectos que no conoces o sientes dentro de ti misma.

Claves para cuidarte:

Es importante que comprendas que estar bien con todo lo que te rodea es estar bien contigo y sentirte plena. Los cuidados que debes tener no son solo hábitos saludables como el de comer bien, hacer ejercicio, no fumar o beber alcohol moderadamente, sino que también debes preocuparte por cuidar tu salud mental y emocional.

Para esto es clave que respondas las siguientes preguntas: ¿Qué me hace sentir feliz? ¿Qué no me hace sentir bien?, ¿Qué cosas disfruto y cuáles no?, ¿Qué cosas me gustan y cuáles me hacen sentir incomoda?, entre otras que te permitirán conocerte mejor y llevar una vida guiada por decisiones basadas en lo que realmente te hace sentir bien y cómoda.

Reconocerte te hará saber lo que quieres en una relación, en una amistad, a nivel laboral o en tu cotidianidad. Conocerte a ti misma te da la sabiduría para aprender a tomar decisiones sanas para ti.

Para aceptarte es necesario tener consciencia de lo que sucede en tu vida. Para vivir una vida significativa y saludable debes tomar decisiones que te dirijan a lograr tus propósitos, algo que te hará sentir exitosa fortaleciendo el vínculo de amor hacia ti.

Aceptar tus emociones.

En muchas ocasiones, los seres humanos tenemos dificultades para gestionar situaciones en las que está presente una intensidad emocional más alta de lo habitual.

Es cierto que hay personas que aprenden a bloquear sus emociones retadoras, acumulando su influencia hasta que consiguen expresarlas a través de una «explosión». Otras personas pretenden también controlar sus emociones positivas quitándoles importancia.

Recuerda: siempre es importante expresar lo que sientes

Aceptar las emociones negativas te hará darte cuenta y asumir que no eres perfecta, que no tienes por qué serlo y que hay una parte de ti con la que, aunque te cueste interactuar, también te hace ser quién eres. Esta aceptación permite que te conectes contigo misma, originando un proceso en el que analizar la situación y gestionarla, por difícil que resulte, tendrá un resultado positivo: tu crecimiento personal.

Entender esto hará que, a la llegada de cualquier emoción, sea positiva o retadora, sepas cómo percibirla y aceptarla sin permitir que te afecte o que genere algún tipo de incomodidad en ti.

No existen emociones buenas ni malas,

cada una tiene un rol importante para la vida.

Referencias:

1. http://www.crecimientopositivo.es/portal/aceptar-las-emociones
2. https://www.urosario.edu.co/Periodico-NovaEtVetera/Sociedad/Cultivando-el-amor-propio/
3. https://www.redalyc.org/pdf/283/28331110.pdf


También te podría interesar

  • Cuídate de la hipertensión durante el embarazo

    El cuerpo pasa por muchos cambios durante el embarazo, es importante cuidar y vigilar tu salud de cerca. Existe una condición potencialmente grave que puede afectar la salud de tu corazón durante el embarazo: la preeclampsia, un tipo de presión arterial alta que ocurre solo durante el embarazo, generalmente se presenta después de la semana […]

    Ver más

  • ¿EL COLESTEROL ELEVADO TIENE CONSECUENCIAS?

    Lo mejor es seguir las indicaciones del médico para mantenerlo en un nivel óptimo1 Tu cuerpo produce todo el colesterol que necesita para funcionar, es por eso que, cuando existe un diagnóstico por hiperlipidemia (exceso de grasas en la sangre), el médico pide hacer cambios en distintos hábitos cotidianos con la finalidad de bajar los […]

    Ver más

  • ¿Cómo funciona tu tratamiento para la hipertensión?

    Aunque su propósito sea el mismo, no todos los medicamentos funcionan igual. El control de la hipertensión depende de diversos factores en el tratamiento, uno de ellos es el medicamento. El medicamento elegido por tu médico, debe tomarse exactamente como él lo indica y no debes abandonarlo ni suspenderlo sin la autorización del médico, pero […]

    Ver más


Categorías